Os vamos a contar tres estrategias de venta muy similares y que se basan, directamente, en la inmediata asociación que realizamos entre valor y precio (pese a que, como todos sabemos, sólo un necio confunde valor y precio). No hemos comprobado su veracidad (salvo en el caso último, por cercanía) pero, al menos como ejemplo, creemos que tienen un gran valor:
- Gianni Versace, famoso diseñador de moda, cuando llegó a Milán para comenzar con su negocio, utilizó la siguiente estrategia: se enteró del precio de los demás diseñadores de moda… y puso un precio mucho más elevado.
- Hace décadas, la empresa que produce el whisky Chivas estaba pasando una gran crisis. ¿Qué decidieron hacer? Disparar el precio de la botella. Automáticamente todos pasamos a creer que se trataba de un whisky excelente.
- Una vendedora de frutas local no tenía éxito alguno vendiendo sus ricas cerezas… hasta que multiplicó su precio por cuatro (realmente, no lo hizo de forma consciente: comprobó que el precio influía en la venta de ese modo: a más precio, más ventas).
Claramente, el precio de algo influye en la percepción que tenemos sobre su calidad.
3 thoughts to “¿Confundimos valor y precio?”
Bueno, Carlos, ya sabes de mi habilidad para calcular el valor real de mercado (al menos para mi, que soy muy estricto en eso) y no pagar ni un céntimo más (el precio). Es más, en ocasiones (la mayoría) pago menos, jeje.
Muchas gracias por tu comentario, Miguel. Aunque has de reconocer que “valor real de mercado” no tiene por qué ser sinónimo de “valor real”. Fíjate en el “valor real de mercado” de las casas, seguramente muy por encima de su “valor real”.
Cierto… pero sabes también que yo me estaba refiriendo a un valor real de mercado a la par que valor real 😉