Debería ser obligatorio que todas las personas que forman parte de una empresa dediquen un tiempo a la atención al cliente, ya que nuestro trabajo, en definitiva, tiene como objetivo satisfacer sus necesidades.
Hace unos días tuvimos la ocasión de disfrutar de un curso acelerado de atención al cliente por parte de Rafael Juan, CEO de Dulcesol. Rafael, siempre muy activo en redes sociales, utilizó una fotografía -la que podéis ver en este post- de unas apetecibles palmeritas para ilustrar un comentario relacionado con la internacionalización de la empresa. Y fue esa fotografía la que desencadenó la conversación que nos ocupa.
Un seguidor de Rafael Juan, Iván López González, puso el acento en el uso del aceite de palma para la preparación de esas palmeritas. Rafael podría haber obviado el comentario (entre otras cosas, por no tener relación con el tema que se trataba). Pero, lejos de hacer tal cosa, y teniendo en cuenta de que se trata de un tema importante y que nos preocupa a muchos, decidió regalarnos ese curso:
- Escuchar al cliente: el CEO dedica su tiempo a escuchar al cliente y a dialogar con él.
- Empatizar: el CEO es consciente de lo que le preocupa al cliente, le hace saber que también es una preocupación para la empresa y no tiene problema en darle la razón al cliente, argumentando por qué se utiliza -todavía- aceite de palma.
- Continuar el diálogo: el CEO deja claro que la empresa seguirá trabajando en ello para solucionar el asunto que ha provocado que el cliente haya escrito ese comentario.
Pues poco más tenemos que añadir. Muchísimas gracias a ambos (Iván por plantear la cuestión, Rafael por la estupenda gestión).
2 thoughts to “Curso acelerado de atención al cliente. Gratis.”
Creo que no corresponde al CEO responder a preguntas técnicas. Ahí se equivocó. Y más porque en mi calidad de consumidor, la respuesta no me gustó.
Mil gracias por tu opinión, Sergio. Aquí sí consideramos -como el post indica- que fue adecuado. Un saludo y gracias de nuevo!