En este momento inicial (inicial, porque son los primeros años) del uso de teléfonos móviles con acceso [casi] permanente a Internet, las aplicaciones diseñadas específicamente para ellos (sobre todo para iPhone y teléfonos Android) proliferan y nos ofrecen numerosas ventajas sobre el acceso desde el navegador. Sin embargo, esas ventajas no son específicas de las aplicaciones, y pueden ser ofrecidas directamente por las aplicaciones web, si están programadas pensadas en los dispositivos móviles.
Enumeramos a continuación esas ventajas, comentando a continuación nuestra opinión de cómo pueden ser ofrecidas (esas ventajas) también por una aplicación web.
- Diseño específico para móvil. Una aplicación web con un diseño responsive debe ofrecer un diseño adaptado a cualquier tamaño de pantalla. Y esto incluye, en primer lugar, el diseño para dispositivos móviles.
- Acceso directo a la aplicación. Esto no tiene mayor complicación; no hay inconveniente alguno en que un icono nos lleve directamente a una URL.
- Capacidad de funcionar offline. Quizá sea el punto más complicado pero, desde luego, no hay nada que impida almacenar HTML/CSS/JS en local ni tampoco datos (HTML5 web storage) en local.
¿Qué opináis vosotros? ¿Tienen futuro las aplicaciones móviles? Presente, sin duda, sí lo tienen. Y son un buen negocio tanto para desarrolladores como para las plataformas sobre las que se desarrolla. Os invitamos a comentar (aquí, o en redes y medios sociales) vuestra opinión. Valoramos especialmente las opiniones que tengan puntos de vista diferentes (si son contrarios al nuestro, mejor aún).
Recent Comments